Tuesday, January 29, 2013

Fallece el pugilista cubano Florentino Fernández en Miami


 

 Florentino Fernández (derecha) ensaya su famoso gancho de izquierda en un entrenamiento con el legendario Muhammad Alí, en el famoso gimnasio Fifth Street de Miami Beach en 1960.
 
Florentino Fernández (derecha) ensaya su famoso gancho de izquierda en un entrenamiento con el legendario Muhammad Alí, en el famoso gimnasio Fifth Street de Miami Beach en 1960.
Photo by John Pineda / Photo by John Pineda/ MH Archive

mmartinez@elnuevo herald.com

El cubano Florentino Fernández, uno de los boxeadores con mayor pegada en la historia del boxeo profesional, murió el lunes en horas del mediodía de un ataque al corazón en la ciudad de Miami. Tenía 76 años de edad.
 
Nacido en Santiago de Cuba el 7 de marzo de 1936, Fernández debutó en el boxeo profesional en 1956 en el Palacio de Deportes de La Habana, venciendo por nocaut en tres asaltos a Pastor Burke.
Luego de 24 triunfos consecutivos y 18 de ellos por nocauts, Florentino viajó a Nueva York para enfrentarse el 19 de junio de 1959 en el Madison Square Garden a Stefan Redl, a quien fulminó en el séptimo asalto.
   
Su primera derrota la sufrió frente a Rocky Kalingo, el 23 de noviembre en Caracas, Venezuela. Pero el cubano se vengó de este revés y en la revancha derrotó a Kalingo un mes después en cartelera celebrada en la capital cubana.
 
“Fue un gran amigo de mi familia y una de sus peleas contra Juan Carlos “Rockie’’ Rivero fue organizada por mi padre’’, indicó el promotor de boxeo “Tuto’’ Zabala Jr. “Después de su retiro pasaba al menos dos veces por semana por la oficina de mi viejo y lo recuerdo como una persona sencilla. Lo admiré mucho’’.
 
Uno de sus memorables combates lo realizó ante el norteamericano Emile Griffith, con quien perdió el 25 de agosto de 1960 por decisión unánime en 10 asaltos, en el Garden de Nueva York.
 
El cubano se repuso del revés ante Griffith noqueando con su temible gancho de izquierda a sus tres próximos oponentes para ganarse el derecho a discutir la faja de los medianos de la Asociación Nacional de Boxeo frente al campeón estadounidense Gene Fullmer.
 
Fernández, conocido como “El Toro’’, perdió con Fullmer un controversial pleito por decisión dividida en Ogden, Utah, el 5 de agosto de 1961. El juez Del Markham le dio el veredicto al cubano 145-143,mientras que el árbitro Ken Shulsen y el juez Norman Jorgensen anotaron la pelea a favor del norteamericano 145-142 y 148-140.
 
Para muchos expertos de la época, Florentino mereció ser campeón mundial en este combate. Pero los jueces no lo favorecieron, impidiendo que el cubano alcanzara la corona mediana. El santiaguero pidió la revancha, pero no recibió la oportunidad.
 
“Con Florentino se va uno de los últimos exponentes de una generación dorada de púgiles cubanos que brillaron en las décadas del cincuenta y sesenta”, dijo el historiador de boxeo Enrique Encinosa.
“No pudo lograr el título del mundo, pero peleó contra los mejores peleadores de su época y en una ocasión contra Gene Fullmer le robaron la corona mundial. Florentino fue un campeón como ser humano’’.
 
Cuando Cuba prohibió el boxeo profesional, Fernández se trasladó a Estados Unidos para residir en Miami Beach, Florida, donde se convirtió en un favorito de los fanáticos en la televisión por su valor dentro del cuadrilátero y por su potente pegada.
 
Fernández, también conocido como “Floro’’, perdió frente a otros dos rivales de calidad como fueron los campeones Dick Tiger y Rubin Carter. También se llevó una importante victoria el 25 de mayo de 1963 en el Estadio Hiram Bithorn, en San Juan, Puerto Rico, frente al ídolo local José Torres.
 
De igual forma, superó por nocaut al monarca mediano Jimmy Williams.
 
“De haber peleado en esta época hubiera sido campeón mundial’’, señaló el entrenador cubano Roberto Quesada.
 
“Pocos pugilistas han tenido la pegada de Florentino. La última vez que lo ví fue hace un mes y me duele mucho su muerte’’.
 
Cuando parecía que Fernández estaba al borde de otra oportunidad por el título de peso semipesado contra el campeón Bob Foster, el antillano fue detenido en el décimo asalto por Vernon McIntosh, el 18 de julio de 1972. Este fue su último combate.
 
La revista Ring Magazine lo ubicó en el 2003 entre los 100 boxeadores con mayor pegada en la historia del boxeo. Su récord global fue de 50 victorias (43 por KO), 16 derrotas y dos empates. Pero algunos de sus reveses fueron por decisiones controversiales y otros llegaron en la etapa final de su carrera.
 
Luego de su retiro, el santiaguero estuvo de entrenador de boxeadores aficionados en el Gimnasio Elizabeth Virrick, en Coconut Grove, Florida.
 
Los servicios fúnebres de Florentino Fernández se darán a conocer en la próxima edición de este diario.

Armando Roblán, Cuban actor who impersonated Castro, dies at 81

smoreno@ElNuevoHerald.com

Cuban actor Armando Roblán died of lymphoma early Wednesday in his home in Coral Gables. He was 81.

Known for his extensive work in theater, radio and television in Cuba and in Miami, Roblán was best known for his extraordinary impersonation of Fidel Castro. One of his successes was to keep the comedy En los 90 Fidel revienta (“In the 90s, Fidel Will Explode”) running at a local theater for more than a decade.
 
Roblán began to impersonate Castro in Cuba after he came to power in 1959. He even did his impersonation of Castro at a world convention of the American Society of Travel Agents held in Havana — apparently without Castro’s permission.
    
He was often mistaken for the Castro in his tours throughout Cuba and people who saw him would present him with petitions.
 
Later, the Cuban government made political demands from him that he could not meet and he decided to leave Cuba.
 
In Miami, the actor began to play the role of Castro in several plays while creating other characters such as Ñañito, El Indio and El Chino, among other performances that he made popular on Univision’s Sábado Gigante.

“He kept telling jokes until the end, saying that you had to take life with a sense of humor,” said his daughter Priscilla Marrero, after revealing that a week ago, shortly before falling into a coma, the actor wrote the word “Adiós” in a self-portrait caricature he drew.
 
Armando Roblán was born on Feb. 4, 1931, in the town of Bejucal, in the center of Havana province. His real name was Francisco Armando Rodríguez Blanco, and he combined his work as an actor with his art as a painter trained in the San Alejandro Academy.
 
Roblán’s daughter added that in his daily life her father was a homebody. His interests including the changes of nature and she said that during her childhood he would tell both her and her younger brother that they could never be bored.
 
“He would share with us anecdotes of the town of Bejucal, and of the times he was commissioned to paint posters at the early age of 8,” she said. “He would also talk to us about the times he was sent to events impersonating Fidel Castro.”
 
Roblán started his career in the early days of Cuban television drawing cartoons and performing impersonations in an amateur program presented by the TV tycoon Gaspar Pumarejo.

He also perfected the impersonations of other figures and characters in the world of show business such as Maurice Chevalier, Nat King Cole, Bola de Nieve, Liberace and Cuban poetry performer Luis Carbonell, among others. Roblán also worked on television in Panama and Puerto Rico.
 
In Miami he produced, acted and wrote numerous Cuban vernacular plays at the Martí Theater and Trail Theater on Calle Ocho.
 
As a television actor writer Delia Fiallo trusted him with the role of Calvo in the telenovela Morelia (1995) filmed in Miami and one of the top Univision hits.
 
In 1963, Roblán was part of the cast of La esquina del infierno (“The Corner of Hell”), considered the first Panamanian telenovela.

In films he left his imprint in the movies Freedom Flight (2005), in which he played Fidel Castro, as he also did in The Disciples (2000), Havana Connection (1994) and The Chamaleon: An Assassination Attempt on Castro (1992). He was also in the comedy A mí qué me importa que explote Miami (“What Do I Care If Miami Blows Up”), in which he acted with Cuban comedian Guillermo Alvarez Guedes, and also in the Mexican film El tesoro de Morgan (“Morgan’s Treasure”) (1971).
Off the stage he stood out as a caricaturist, something he did without the knowledge of the person he was sketching and which prompted his presence in various editions of the event Cuba Nostalgia.
 
Marrero said that she never heard her father badmouth anybody and that he was very generous with his time and talent. Regarding a possible return to Cuba, she said though her father was very Cuban and celebrated Cuba from here, he was always quite aware that returning to his country would be very difficult.
 
Besides Marrero, Roblán is survived by his wife Gloria Lau Rodríguez, children Orlando Rodríguez and Armando Rodríguez and five grandchildren.
 
A service is scheduled for 11 a.m. Saturday at Epiphany Catholic Church, 8235 SW 57th Ave. The family asked that instead of sending flowers, friends make donations in Roblán’s name to St. Jude Children’s Hospital.

Read more here: http://www.miamiherald.com/2013/01/09/3175237/armando-roblan-cuban-actor-who.html#storylink=cpy