Thursday, November 1, 2012

OLGA CONNOR: Premio de Herencia Cultural Cubana a Ileana Ros-Lehtinen

Publicado en El Nuevo Herald, jueves, 1 de noviembre de 2012.


 
El Premio Libertad de la Cuban Cultural Heritage, o Herencia Cultural Cubana, le fue entregado este año a Ileana Ros-Lehtinen en el Country Club de Coral Gables, como un símbolo del papel que ha desempeñado la congresista en Washington, defendiendo las libertades en Cuba y en todos los países como presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara.
 
“Es el más alto honor que se le confiere a un individuo o institución que ejemplifique el compromiso con la libertad o por tener un excelente liderazgo cívico, en los negocios o en la vida religiosa”, citó el presidente de la junta de directores de la organización y coleccionista de cartografía cubana, el doctor en medicina Alberto Bustamante.
 
Se encontraba en el acto la mayor parte de la directiva, entre ellos, Luis Mejer Sarrá, presidente de Herencia, Marcos Antonio Ramos, vicepresidente, y Tony Otero, “Chair” de la gala Noche Azul, que fue una bellísima cena bailable, amenizada por el septeto de Norberto y Maricela. La portada de la invitación ostentaba el cuadro de Humberto Calzada: Si tantos sueños fueron mentira.
 
 
 
Este es el segundo año que se presenta este premio, el del 2011 le fue concedido a Horacio Aguirre, director del Diario Las Américas, por su contribución a la libertad de prensa y en pro de la libertad en el mundo entero.
 
En 1998 había instituido otro premio, el de “Herencia”, que se creó especialmente para Luis Aguilar León, “quien había sido con sus artículos faro y guía en el exilio”, dijo Bustamante. El último se le entregó hace unos meses al historiador Enrique Ros, padre de Ileana, que la acompañó a la gala.
Bustamante habló del dilema político en que se encontraban cuando decidieron instituir Herencia en 1994. “No se podía hablar de política en la organización ni en la revista Herencia, pero una verdadera cultura no existe sin libertades”, afirmó. “Una organización apolítica en Cuba es muy difícil de mantener, porque todo lo de Cuba es político”.
 
 
 
“Herencia es una organización dedicada a educar, preservar y fomentar los valores culturales e históricos de la nación cubana para las generaciones presentes y futuras”, insiste Bustamante. “Comenzó para proteger el patrimonio cubano y hacerles atractivo a las nuevas generaciones el enfoque positivo de la belleza de nuestra isla, su historia heroica en la lucha por la libertad, y los grandes avances económicos, empresariales y arquitectónicos, literatura, música y arte en general logrados en la República de Cuba”.
 
“Cada vez que se dice que no se puede hablar de política, yo he saltado para decir que si Herencia tiene que renunciar a la lucha por la libertad de Cuba pierde la esencia y base por la cual fue creada, ése es mi enfoque personal”, afirmó Bustamante. Por otra parte, como lo cultural es lo esencial de Herencia, él testimonia que han experimentado que este tema es el que más une al exilio y al pueblo dentro de Cuba.
 
“Tenemos todo tipo de contactos dentro de Cuba, que admiran nuestra obra, sobre todo, el grupo de preservación que es el más sólido en infraestructura dentro de Cuba después del ejército y la iglesia”, declaró Bustamante. “Varios de los jefes de provincias se me han aparecido en mi casa, traídos por amigos mutuos y hemos coincidido en todo los temas de conversación”.


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/10/30/1332808/olga-connor-premio-de-herencia.html#storylink=cpy