Wednesday, November 30, 2011

"La Gran Vía" una tradición de casi un siglo



Uploaded by on Nov 29, 2011

(TV Martí Noticias) — Una familia cubana dueños de la dulcería La Gran Vía ha puesto el sabor de Cuba en boca de muchos, preparando los deliciosos pastelitos de guayaba. Alfredo Luján informa.

Monday, November 21, 2011

Smiles, Tears and Nostalgia at Miami Book Fair International

Three generations of Cuban-Americans inquire about Cuban Cultural Heritage's mission.
A Russian émigré relating his experiences in a Soviet Siberian prison. A son reminiscing with his mother about prominent Cuban doctors while reading an issue of Herencia magazine. Children bringing their parents to look at books and information about Cuban history and culture.

Volunteers at CCH's booth greeted the public with smiles and information.
 These are some of the scenes that took place at Cuban Cultural Heritage’s booth at the 27th annual Miami Book Fair International. The booth was decorated with posters of Cuban monuments and allowed visitors to become members and obtain past issues of Herencia magazine.
Prominent Cuban personalities, such as Ambassador Armando Valladares, visited CCH's booth.
Thousands of visitors from across the U.S. and around the world attended this year’s book fair. This diversity was particularly evident at CCH’s booth. Among the many stories that visitors shared was one from an Argentine visitor who had visited Cuba years ago. Pointing to the Herencia magazine covers, she mentioned that the images of the landmarks displayed on the covers do not reflect those of today’s Cuba. She added that, during her trip to Cuba, she stayed at Havana’s historic Nacional Hotel. As a tourist, she was appalled to see dilapidated rooms crawling with insects and cold water flowing from the faucets.
CCH's booth welcomed visitors from across the globe.

Another poignant element was the large number of young men, women and children visiting the booth. An important part of CCH’s mission is to preserve Cuba’s history and culture for future generations. Events such as this allow CCH to showcase its tireless efforts towards preserving Cuba’s heritage for future generations.

Sculptor left mark on art world

 


Published in The Miami Herald on Saturday, November 12, 2011
 
Manuel Carbonell, a sculptor whose work could be imposing or intimate, sensuously abstract or intricately realistic, died Thursday at the age of 93.
 
The Cuban-born artist died from natural causes at Kindred Hospital Coral Gables, his 87-year-old sister Angela by his side, as she had been through most of his life in the United States.

Monday, November 14, 2011

Cuban Cultural Heritage at the Miami Book Fair International 2011


Cuban Cultural Heritage (CCH) will participate in the 27th Miami Book Fair International. CCH will operate a booth during the Street Fair, which will take place from Friday, November 18th until Sunday, November 20th from 10AM to 6PM. At its booth, CCH sell its books, magazines and other publications related to Cuban culture and history. CCH’s booth will be located in Section E, located on N.E. 3rd Street between 1st Avenue and 2nd Avenue. We look forward to seeing you at our booth!

El Gobierno saca unos 600.000 dólares de la venta de patrimonio artístico en Subasta Habana

El Gobierno vendió en la décima edición de Subasta Habana, la principal puja de arte que se celebra en Cuba, más de 600.000 dólares en artes plásticas, consiguiendo sus mayores ingresos desde 2007, reporta EFE.

El director del evento, Luis Miret, informó que la subasta, celebrada el pasado 3 de noviembre en el Hotel Nacional de Cuba, vendió el 57 por ciento de las obras plásticas en oferta, con lo cual se supera la cantidad de lotes colocados el año pasado.

Miret dijo que desde la edición de 2007 Subasta Habana no lograba ese nivel de ingresos en el apartado de plástica cubana, y apuntó que los detalles serán informados próximamente a la prensa.

La cifra total de los ingresos de esta edición aún no está disponible, ya que también se debe incluir la venta de piezas de arte decorativo realizada en la sesión del 2 de noviembre.

Según los organizadores, la décima edición de Subasta Habana presentó la mayor cantidad de lotes y valor de su historia, con un total de 110 piezas cuyo valor de partida ascendía en conjunto a 1,2 millones de dólares.

De esos lotes, 50 correspondieron a piezas de arte decorativo, como cristales, bronces, cerámica o mobiliario.

Las 60 piezas restantes incluyeron obras de arte correspondientes a 44 autores cubanos, entre ellos Mario Carreño, Wilfredo Lam, René Portocarrero, Tomás Sánchez, Servando Cabrera Moreno, Amelia Peláez y Raúl Martínez.

EL PREMIO ‘’HERENCIA’’, ENRIQUE ROS Y EL MACEO DESCONOCIDO


Por el Rev. Marcos Antonio Ramos
Este martes 18 de octubre del 2011, a las 6.30 P.M., en la Casa Bacardí del Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos de la Universidad de Miami, 1531 Brescia Avenue en Coral Gables, Herencia Cultural Cubana entregará el Premio “Herencia” al historiador Enrique Ros. Se hará también la presentación formal de su libro “Vicente García: El Incomprendido Mayor General Cubano” que comenté hace semanas.
El Premio será entregado por el Presidente de Herencia Cultural Cubana el doctor Luis Mejer Sarrá y por su Chairman el doctor Alberto Sánchez de Bustamante. La contribución de estos insignes cubanos a difundir nuestra cultura, y en el caso específico de Sánchez de Bustamante, a rescatar el patrimonio nacional, ameritarían un estudio en el que sería necesario añadir a varios notables y dedicados colaboradores suyos que han hecho posible la revista “Herencia”. Otro altísimo galardón que otorga Herencia Cultural Cubana, el Premio “Libertad”, fue otorgado recientemente al doctor Horacio Aguirre. Algunos prominentes cubanos han sido honrados con el Premio “Herencia” que ahora se otorga a don Enrique Ros, así como la condición de Miembro Emeritus de esa benemérita institución.
Pasando a la presentación del libro, el texto sobre el Mayor General Vicente García será presentado por figuras muy reconocidas. Ha sido seleccionado el doctor Horacio Aguirre, director de Diario Las Américas, ex presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa y miembro de la Academia Norteamericana Correspondiente de la Real Academia Española, entre muchas otras actividades y distinciones merecidas. También hará su presentación el doctor José Sánchez Boudy, antiguo Profesor de la Universidad de Carolina del Norte, autor de infinidad de libros que acreditan su labor como polígrafo que ha hecho su aporte a varios géneros literarios. Un historiador dedicado a las investigaciones históricas cubanas y que también tiene obra publicada, Antonio Calatayud, aportará su dedicación de muchísimos años al tema de las luchas por la independencia de Cuba.
Regresando al Premio Herencia, me corresponderá describir en el acto del martes la labor de Ros, considerada como un gran todo, aunque con algunas referencias al trabajo biográfico sobre el Mayor General Vicente García. Ya me había referido a algo que es descrito oportunamente en la introducción de Ros: “Muchos historiadores…han unido consistentemente el nombre del Mayor General Vicente García sólo al episodio de Lagunas de Varona y a la Sedición de Santa Rita sin mencionar su excelente hoja de servicios como militar, por muy pocos superado…Aunque algunas figuras distinguidas lo han recordado con el respeto que debía haber recibido…”
El Reverendo Martín Añorga, con esa minuciosidad y erudición que caracteriza a los clérigos presbiterianos y de tradición calvinista formados en Princeton nos ofreció en las páginas de Diario Las Américas una reseña maravillosa, muy díficil de superar, sobre este libro de Ros. Por lo tanto, aprovecho mi propio artículo simplemente para llamar la atención del lector sobre otro caudal de datos y un enfoque equilibrado sobre un aspecto de la vida y las luchas del Lugarteniente General Antonio Maceo, “El Titán de Bronce”, al que Ros, debido a la relación de Maceo con  acontecimientos en la actuación de Vicente García, dedica parte del séptimo capítulo de la obra.
El título escogido por el autor para identificar ese capítulo es “El Maceo Desconocido para muchos, su duro ascenso y su discriminación”. En el recuento que hace Ros se destacan incidentes que son situados cronológicamente con un tremendo valor de convencimiento para probar lo que el autor llama “el largo y doloroso camino de Antonio Maceo para alcanzar el grado de Mayor General”.
Por ejemplo, según el orden utilizado por Ros, el 12 de octubre de 1868 ingresa Antonio Maceo como simple soldado en el Ejército Libertador. Ese mismo día participa en su primer combate. En un tipo de guerra en el cual se conceden ascensos por causas como prominencia personal, combate y número de reclutas que se llevan al campo de batalla, Maceo es ascendido a Teniente el 12 de noviembre de 1868, el 16 de enero de 1869 a Comandante y dos días después a Teniente Coronel. En el texto leemos; “Todos estos meritísimos ascensos bajo la presidencia de Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria.”  En 1872 pasaría de Teniente Coronel a Coronel. Céspedes lo asciende a General de Brigada el 8 de junio de 1873  ante su heroismo y heridas. Y gracias a Maceo se sumaron legiones a los mambises. Céspedes estuvo a la altura de eso con justicia y generosidad.
El 16 de mayo de 1873, tres años después de la destitución de Céspedes y del último ascenso recibido, Maceo escribe al entonces Presidente de la República en Armas: “El exponente, Ciudadano Presidente, supo hace algún tiempo, por personas de buena reputación y prestigio, que existe un pequeño círculo que propalaba haber manifestado al Gobierno no querer servir bajo las órdenes del que habla por pertenecer a la clase de color, y más tarde, por distinto conducto, he sabido han agregado no querer servir por serles contrario y poner miras en sobreponer los hombres de color a los hombres blancos”   En esa fecha solo era Brigadier Asunto que con el tiempo sería superado, pero que no la mejor página aquella guerra.
Sería difícil explicar en un artículo situaciones profundas, que se comprenden en algo cuando se trata de la condición humana.  Debo sañadir que en sesión de la Cámara de Representantes el 6 de mayo  de 1877 se hizó pública la votación relativa al ascenso a Mayor General de Maceo, convertido ya en figura fundamental de la lucha. El representante Miguel Betancourt declaró en esa sesión que mientras Maceo había prestado servicios eminentes como militar y ciudadano, se le exigían pruebas para concederle un bien ganado ascenso mientras que a otros, sólo ocupados en la política y de conducta indisciplinada, se le otorgaban grados sin examinar sus antecedents negativos.
De la misma manera que todo eso se fue superando entre los cubanos y que Maceo llegó a ser Lugarteniente General del Ejército Libertador en la guerra de 1895, debe imitarse el ejemplo de Miguel Betancourt, y ahora de Ros, en sacar del relativo olvido y marginación a figuras que, como Vicente García superaron en valor, continuidad y desempeño, independientemente de errores ocasionales, a muchos otros a quienes se les ha dedicado enorme atención. Si quiere saber de todo eso le será indispensable leer el nuevo libro de Enrique Ros, un historiador que no oculta datos desagradables porque conoce perfectamente que la misión del historiador profesional no consiste en tal cosa. Por esa y muchísimas otras razones, Enrique Ros recibirá el martes el Premio Herencia y el reconocimiento de sus lectores. (FIN)

Enrique Ros Receives Herencia Prize

Cuban-American author Enrique Ros received the Herencia Prize before a large audience on Tuesday, October 18th. The award was presented during the presentation of his 17th historical book, Vicente García: El Incomprendido Mayor General Cubano. Among those present were Reverend Marcos Antonio Ramos, Dr. Horacio Aguirre, and the author’s daughter, Congresswoman Ileana Ros-Lehtinen.

The Herencia Prize is given to prominent Cubans and Cuban-Americans who have significantly contributed to preserving Cuban culture while promoting freedom and democracy in Cuba. Past recipients of this prestigious award include architect Nicolas Quintana, journalists Josè Ignacio Rivero and Ariel Remos, painter Gina Pellón and Monsignior Agustín Roman.